SET
DEVIR
Set es una ingeniosa propuesta de percepción visual creada por Marsha Jean Falco, pensada para disfrutar en solitario o hasta con 20 jugadores a la vez, a partir de 6 años de edad, en partidas de entre 10 y 20 minutos, según el total de participantes. El objetivo del juego es conseguir más cartas que el resto, formando combinaciones lo más rápido posible.
Convertido en todo un clásico, Set es un título que hace décadas que seduce a jugadores en todo el mundo y que acumula decenas de premios. La aparente sencillez de su diseño y mecánicas hace que sea muy fácil empezar a jugar, pero todo un reto ganar. El juego consta de 81 cartas, todas diferentes pero similares. Se barajan todas las cartas y se colocan 12 sobre la mesa, a la vista de todos los jugadores. Para hacer un Set simplemente hay que recordar una única regla: hay que formar un grupo de 3 cartas en las que cada una de las 4 características sea igual o diferente en todas ellas. Las características son: color (verde, rojo o morado), número (uno, dos o tres), forma (rombo, óvalo y onda) y relleno (rallado, sólido o vacío).
¡En Set no hay turnos! Los jugadores compiten simultáneamente para reclamar sets de cartas: el primero que encuentre el grupo de tres cartas que cumplen con la regla debe decir en voz alta: ¡Set! A continuación, los jugadores comprueban que las 4 características son iguales o diferentes entre las tres cartas; en caso de que sea correcto, el jugador que ha reclamado ese conjunto se queda con las tres cartas y se añaden tres nuevas del mazo en el centro de la mesa; si el set es incorrecto, las cartas vuelven a la mesa y el jugador que se ha equivocado debe devolver tres cartas ganadas previamente.
¿Y si entre las 12 cartas no hay ningún Set? Los amantes de las matemáticas sabrán que es algo muy poco probable... Pero si se diera el caso, simplemente se añaden 3 cartas más para completar un conjunto de 15; una vez encontrado el set se vuelve a jugar con 12. La partida se desarrolla de este modo hasta que se acaban las cartas de la baraja. En ese punto, cada jugador cuenta las cartas que ha ganado y el que tenga más será el vencedor.